CENTRO DE SALUD

La que fué primera actividad en Marfafaco continúa rindiendo sus frutos. Siempre bajo la supervisión de Idrissa Sarr, el Enfermero que gestiona el centro – ya que en toda la isla no hay ningún médico – realizamos el “acompañamiento” de todos los niños de menos de 2 años, vigilando que no haya ningún caso de malnutrición y actuando con complementos alimenticios en caso de haberlo.  También aportamos material para el centro y medicamentos que las familias más desfavorecidas que no pueden adquirir, ya que en Senegal existe copago.

En los últimos viajes hemos ido visitando centros de salud de otras poblaciones para intentar que nuestra ayuda llegue a más población. La última expedición llegó hasta Betenty, donde Henry Sagna atendiende a una gran población con profesionalidad y cariño. Se trata de dotarles de material básico (guantes, batas, mascarillas…) o donarles medicamentos que puedan usar cuando las familias que los requieren no pueden asumir el coste del copago aprobado por el Gobierno con carácter obligatorio.

Nuestro proyecto, pequeño y de reducida extensión, ayuda positivamente a mejorar las prestaciones que los enfermeros – que hay que recordar, son las únicas figuras de la Sanidad en cada una de las islas del Delta-  tienen para intentar prestar una asistencia universal a sus poblaciones.