HUERTO ECOLÓGICO

Desde el inicio de nuestro proyecto, nos dimos cuenta de la necesidad de apoyar a las mujeres de Marfafaco.  En el pueblo no hay más trabajo aparte de pescar o cuidar los cultivos, así que la mayoría de hombres optan por buscar trabajo en el continente y mandar dinero a las familias, por lo que nos encontramos con muchos hogares con varios niños y una mujer al cargo, pero sin posibilidad de ganar dinero, a expensas del envío de su marido para hacer frente a todos los gastos familiares. 

Así comenzó nuestra idea de formar a las mujeres para que pudieran plantar su propio alimento y comerciar con el sobrante. Para ello, tuvieron que constituirse como asociación en Senegal, y surgió Mbougar Diouf. Desde entonces, gestionamos en conjunto la cesión de un terreno de 3 hectáreas para dedicarlo al cultivo de vegetales y la plantación de árboles, que ayuden a las mujeres y sus familias a mejorar su alimentación y obtener unos ingresos de la venta de los productos.

Actualmente, y en colaboración con la Asociación REBIBIR (Extremadura) hemos realizado tres cursos de formación a más de 60 mujeres. En ellos han aprendido a plantar y cultivar nuevos productos, a cocinarlos y conservarlos y han empezado a organizarse para vender el producto sobrante en el futuro. La formación ha sido completada, pero tanto REBIBIR como PASO A PASO seguimos en contacto con las mujeres para acompañarlas en el proceso hasta que sea necesario.