Finaliza la formación

El proyecto de Formación en agroecología a las Mujeres de Marfafaco,  desarrollado por la Asociación Rebibir con el apoyo de nuestra ONGD Paso a paso Senegal, terminó en el pasado mes de febrero con la tercera parte del Curso.  En esta ocasión, repasamos todo el programa de Formación teórica y práctica en cultivos, refrescamos las ideas primordiales de una agricultura basada en la sostenibilidad de las tierras y las producciones, en la que la fabricación de compost y el cuidado del terreno son primordiales, así como el uso medido del agua de los pozos, para conseguir gracias al gota a gota, a la bomba solar y los paneles que la alimentan, que se pueda cultivar con mucho menos consumo de agua y en terrenos salinizados una gran variedad de productos para la alimentación de las familias .

En este tercer curso tuvo gran importancia la elaboración de alimentos con varias de las plantas y frutos locales.  Mermeladas, zumos de fruta, secado de vegetales (tomates, cebolla,fruta….) centrándose en enseñar los procedimientos para conservar los productos y para envasarlos y conservarlos de forma segura y duradera.

Las mujeres del curso aprendieron el procedimiento y ensayaron con diversos productos que luego se consumieron en los últimos dos días de nuestra estancia en la isla entre todas las participantes.Se utilizó una marmita para hacer conservas y se practicó con el llenado de botes de cristal, así como el conocimiento de los tiempos de conservación. También, y asesorados por un especialista local en secado y tratamiento del pescado, entramos en ese terreno que podría abrir perspectivas a algunas mujeres locales (secado del pescado o moluscos, ostra del manglar…).

 Terminado el curso visitamos el terreno que ha sido donado a la Asociación Mbougar Diouf de las mujeres de Marfafaco, para instalar su huerto y la zona para la cría de animales en las afueras del pueblo. El terreno es válido para cultivo de hortalizas en una parte y para la plantación de arbolado en el resto. La parcela deberá ser vallada para evitar la intrusión de los animales que andan libremente por la isla (vacas ,cabras…..) y en ella se hará un pozo y se instalará la torre, la bomba y los paneles solares que la alimentan, y también se volverá a utilizar toda la canalización de agua y los tubos para el gota a gota en los surcos de plantación.

A continuación visitamos en Fimla a Madame Sem, que es la coordinadora en la región de todos los proyectos destinados a las mujeres. Ahora, en cuanto sea posible organizarlo, se deberá celebrar una Asamblea de la Asociación Mbougar Diouf , a la que asistirá Mdme. Sem, y en la que se deberán aprobar las líneas principales del proyecto, y además permitirá que los productos (frescos o envasados) puedan ser vendidos en tiendas o mercados de la zona próxima al área de cultivo.

Durante todo ese proceso las dos Asociaciones –  Rebibir y Pasoapaso, seguirán trabajando de forma conjunta para completar el Proyecto y asesorar en cada uno de los pasos a las mujeres implicadas en él.

 

 



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.