El proyecto

¿Dónde actúa Paso a Paso?

Mar Fafako,Mar Lodj y Mar Souloum son tres pueblos situados en una gran isla y rodeados de las aguas del Delta del Saloum.

Estas poblaciones, debido a su aislamiento natural, mantienen sus tradicionales formas de vida, muy vinculadas a las condiciones del Delta, y a la agricultura de temporada (mijo y cacahuetes) y la ganadería a muy pequeña escala, así como lo pesca artesanal desde las piraguas y la extracción de sal, que permite secar y salar el pescado para su venta en poblaciones del interior de África.

Sus habitantes, mantienen una forma de vida vinculada a las condiciones del Delta, basada en la pesca artesanal y la extracción de sal, que a su vez permite secar y salar el pescado para permitir su venta en poblaciones alejadas del océano.

Queremos resolver un problema en Mar fafaco…

El Centro de Salud de Mar Fafaco tan solo dispone de un enfermero, el funcionamiento del centro sería imposible si no hubiera un grupo de mujeres mayores que voluntariamente se ocupan de atender a las mujeres embarazadas y a sus hijos en los 2 primeros años de su vida.
La atención y seguimiento del estado de los bebés, las revisiones periódicas del peso y la talla, la atención a los problemas de salud y, también, de los problemas económicos, son algunas de las tareas que este grupo ejerce bajo la supervisión del enfermero.

En colaboración con la Asociación de Mujeres de Mar Fafako se ha elaborado un seguimiento durante dos años de todos los nacimientos, que muestra la directa relación de una alimentación deficiente, con carencia de proteínas y casos de malnutrición.

Un huerto para sus habitantes:

Queremos vallar una Hectárea de terreno dónde establecer un huerto. Este proceso evitará que los animales destruyan todo nuestro trabajo, construir un deposito elevado y una traída de aguas para garantizar suministro para el riego.
Elaborar un programa de formación básica en el cultivo de plantas, variedades y riegos para la asociación de mujeres.

Realizar el primer suministro de semillas en el inicio del proyecto, posteriormente se recaudarán las simientes de los frutos anuales del huerto. Paso a Paso se trajo a España muestras del terreno elegido para huerto. Del análisis se deduce la necesidad de aportar nutrientes al suelo. Estudiamos ahora la construcción de una sencilla compostera y la adición al suelo de conchas trituradas (muy abundantes en la zona).

Organizar un semillero y unas bandejas de cultivo, estudiar las necesidades del terreno para mejorar su cultivo durante el año.

¿Y todo esto para quién?

Las mujeres con niños malnutridos tendrán acceso gratuito a una parcela del huerto con carácter anual, a las plantas y al agua que    precisan para sacar adelante una plantación que mejore la variedad y cantidad de los alimentos que consumen.

De año en año, en función de los datos y del crecimiento de los niños, se revisará esa concesión gratuita”, se ampliará en el tiempo y se dará acceso a las nuevas mujeres con hijos pequeños que lamentablemente lo precisen.
También estudiamos la opción de aportar a los bebés proteínas de origen animal a través de la leche que es un producto muy escaso en el Delta.

¿Y quién decide a quien otorgar esa ayuda?

¡NOSOTROS NO! Lo hará la Asociación de Mujeres que ha nacido con nuestro apoyo unida al Centro de Salud, bajo la supervisión del Enfermero que está al cargo de la salud del pueblo.
Te proponemos un pequeño gesto. Ponte en marcha. Da un primer paso.